Vistas a la página totales

miércoles, 23 de noviembre de 2016

ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN LECTORA

En el año de 1993, en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y en la revista Reading Research Quarterly, la investigadora Dolores Durkin publicó la siguiente estrategia que tiene como objetivo transformar al estudiante desde la primaria en  un verdadero lector a través de la reflexión,  interpretación y análisis del texto tomando en cuenta los siguientes pasos:

  1. Selección del texto (de preferencia elegir una lectura donde el estudiante conozca 90% de las palabras y el 10 % desconocidas).
  2. Hacer una lectura anticipada (predicción del contenido por medio del título del texto o imagen).
  3. Realizar la lectura y preparar las preguntas de reflexión o de comprensión del texto:

a). Comprensión literal: Se refiere a recuperar el contenido del texto por medio de las preguntas: ¿Quiénes son los personajes?, ¿Qué ocurrió durante el desarrollo de las acciones?, ¿A quién se le afecto con el problema?, ¿Dónde y cuándo ocurrieron los hechos?, ¿Cómo sucedieron los acontecimientos?, ¿Cuántos fueron los culpados?, ¿Quiénes fueron los afectados? y ¿Por qué  suscito el problema?.

b). Comprensión preferencial: Se requiere que el estudiante explique el contenido del texto en base a su bagaje cultural o antecedentes históricos.

c). Lectura crítica: Se pide al lector que directamente emita su propio juicio crítico  en base a su experiencia o conocimientos valorativos:

  • Conexión: Localizar algunos acontecimientos históricos que le antecedan a la lectura.
  • Vocabulario: Estructurar un vocabulario con palabras desconocidas o explicar el significado de términos desconocidos por medio del contenido de la lectura.
  • Monitoreo: Preguntar ante el grupo de  si se comprendió la lectura.
  • Actividades: Proponer a los alumnos alguna actividad para verificar la comprensión del texto como un resumen, síntesis, cuestionario, opinión personal, dibujo o tira cómica, entre otras.
  • Evaluación: Analizar el progreso de la reflexión del texto por medio de las  actividades.

Este proceso ayuda al docente a transformarse  en un interrogador sobre el contenido de cualquier texto para alcanzar la reflexión de lo leído y ser significativo el contenido  de la lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario